Geografía y Clima

Su mayor extensión se encuentra en las llanuras del norte de nuestro país, hacia el sur y el oeste.

Geografía

El cantón de Sarapiquí muestra una topografía montañosa, albergando las faldas de los cerros de la Cordillera Volcánica Central y algunas de sus estribaciones. De las partes bajas hasta las partes altas el relieve asciende en grandes terrazas, las cuales son muy fértiles.

Geológicamente está constituido, principalmente, por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región. Presenta dos unidades geomórficas, denominadas de Sedimentación Aluvial y de Origen Volcánico.

El sistema fluvial de este cantón corresponde a la Sub-Vertiente Norte de la Vertiente del Caribe, al cual pertenecen las cuencas de los ríos Sarapiquí, Chirripó y Cureña.

La vegetación predominante en la zona está compuesta por pastos, bosques, reforestaciones, charrales, tacotales, cultivos anuales y perennes, entre los que destacan el banano, el café, especies frutales y más recientemente la piña. Existen innumerables variedades de aves, reptiles, mamíferos e insectos.

Cordillera Volcánica Central

Longitud

80km

Máx. cota

3.432 msnm

Coordenadas

9°58′37″N

83°51′15″O

Orientación

Noreste-Suroeste

Clima

Sarapiquí se encuentra en la zona tórrida, por lo tanto, tiene un clima tropical, con estación seca y lluviosa. El invierno va de mayo a enero o febrero y la estación seca de marzo a mayo, con algunas precipitaciones esporádicas ocasionadas por los frentes fríos del norte. Hacia la zona montañosa, con altitudes que promedían y superan los 187m sobre el nivel del mar, el clima tiende a ser templado, generalente acompañado de una agradable brisa que le mantiene fresco. En las áreas medias, cerca de los 68m sobre el nivel del mar, la temperatura aumenta, y continúa haciéndolo hacia las partes más bajas, las Llanuras del Atlántico, con una altitud de aproximadamente 37m sobre el nivel del mar.

En promedio, la temperatura es de 26 a 28ºC, la humedad relativa de 80-90% y la radiación solar de 3 a 5 horas diarias, todo un paraje caliente y húmedo que puede ser recorrido a través de una enorme red de senderos naturales dentro de sus innumerables zonas protegidas, sus bosques primarios, sus pantanos, etc., las cuales son de gran importancia para la conservación de la flora y la fauna.

Zona Horaria

GMT - 6:00, no se realiza cambio de horario con el cambio de estaciones. El día inicia alrededor de las 5:30am y concluye cerca de las 6:30pm.

Estado Promedio del Clima

Temperatura

26º-28ºC

Humedad Relativa

80% - 90%

Radiación Solar

3hrs-5hrs
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates